lunes, 5 de septiembre de 2011

GUATEMALA. TIKAL.




...cuando se que voy a visitar un lugar, procuro no llenar mis retinas de imágenes...así que mis guias de viajes, suelen tener pocas fotografías...este año, uno de los lugares que mas me apetecía conocer, eran estas ruinas mayas...imposible no haber visto alguna imagen del lugar y del gran jaguar...

...el cielo parecía querer unirse a la magia del lugar...la mañana me ofrecía una temperatura ideal, con algo de calor...vi el complejo Q,  la estela 22, el altar 10... subí a lo alto del templo IV, desde donde la vista de las ruinas engullidas por la selva, me parecia algo único, sólo comparable a lo que había experimentado en Ankor, luego el Mundo perdido...y al fin llegué a la Gran Plaza y  el Gran Jaguar apareció magestuoso ante mi...mas tarde el lugar se quedo vacío,  acunado por los sonidos de la selva a ratos interrumpidos por las peleas de los monos arañas, bajando de los árboles  con palos en las manos...

...permanecer durante mas de tres horas en estas ruinas, con la sola compañía de Conchita y Estela fue algo genial...la magia y la fuerza del lugar parecía atraparnos allí hasta el atardecer...ni en mis mejores sueños pude nunca imaginar, que se diera esta maravillosa situación...todo Tikal para nosotras...



TIKAL está situada en la región de Petén, en  Guatemala. Forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979.

Es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico y  fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de esa civilización. Muestra ocupación desde  600 a. C. según hallazgos en el Mundo Perdido, que es la parte más antigua de la ciudad. Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850. Después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados. La población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X. El último monumento fechado data de 899.

0 comentarios:

Publicar un comentario