domingo, 24 de octubre de 2010

AGUAS CALIENTES. PERÚ.

...el tren me acercaba a mi destino...este poblado, que en la actualidad tiene un amplio crecimiento, está surcado por un bello río y por los raíles del ferrocarril, que es puerta de entrada de todo lo que llega allí...la impresión que me causó el tremendo esfuerzo de los habitantes del lugar, llevando sobre sus hombros, todo que un pueblo puede necesitar para vivir, es comparable a la inmensidad de la belleza del Macgu Pichu...adentrarse por las calles mas alejadas del bullicio de las tinedas y los turistas, me hizo sentir el latir de su vida cotidiana...con gran sorpresa veía por todos lados, carteles que ponian "escape"...me pregunté que querría decir...hace unos meses entendí su verdadero significdo...se ajustaba fielmente a lo que yo había imaginado...este enclave, con fuertes lluvias, debe ser enormemente peligroso...pero esas lluvias también, dan caudal a este río de aguas calientes, que ofrece bellas imagines en todo su cauce...

AGUAS CALIENTES también llamada o conocida como Machupichu Pueblo se forjó a partir del año 1911 con el inicio de la construcción de la línea férrea, diez años más tarde del descubrimiento de la ciudad de los incas Machu Picchu en 1901. En el año de 1928, llega en su primera fase, hasta la zona del campamento Maquinachayoq. Este campamento fue el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto y como tal, fue la estancia temporal de los trabajadores ferroviarios. Luego, continuaría la construcción de la línea férrea hasta la estación de Chaullay dando lugar al funcionamiento regular del tren de pasajeros y carga Cusco-Santa Ana.

Está situada a la orilla del río Vilcanota, entre montañas que se elevan como paredes verdes por más de 400 metros. El río es de buen caudal y en él desembocan arroyos que corren por dentro del pueblo. El agua es transparente, reflejando el color turquesa claro. En las dos orillas, al igual que en el centro, se ven grandes rocas, causantes de corrientes vivas que añaden betas blancas al ya muy atractivo color del río.

1 comentarios:

Andrea dijo...

Qué bonito volver a recorrer estos lugares a través de las palabras. Yo estuve en 2011, y sueño con poder volver.

Beso!

Andrea, Entre Lugas

Publicar un comentario