miércoles, 6 de octubre de 2010

LA CASA DE LA TROVA. CUBA.


...cuba es color, arte, estética y todo ello, aderezado por sonidos únicos que llegan a la fibra mas insensible de nuestro corazón...imposible estar alli, entre ellos y no sentir...el ritmo está por todas partes, inunda los lugares, los tiempos, los espacios y sobre todo, los cuerpos...el son cubano, los boleros, el jazz, la nueva trova...los mas pequeños aprendiendo de los mayores, los expertos con los principiantes...

LA CASA DE LA TROVA, cuna de tantos géneros musicales, tiene en la trova uno de los fieles exponente. El notable compositor y guitarrista Pepe Sánchez (1856-1918) supo transmitir este sentimiento trovadoresco a sus seguidores. Posteriormente, ellos se convirtieron con su labor musical, en embajadores de la cultura nacional.

Fue precisamente en Santiago de Cuba, donde esta modalidad de canto con acompañamiento de guitarra, motivó la creación de canciones de difícil ejecución, empleando técnicas de contrapunto con diversas dificultades vocales, que provocaban las frecuentes reuniones de sus ejecutores. En fraternales confrontaciones se daban a conocer públicamente en el sitio más visitado por todos los que llegaban a la ciudad: LA CASA DE LA TROVA.

La historia de su creación, se remonta a finales de la década del 40 del siglo XX. En un pequeño establecimiento, comenzaron a reunirse los amigos del propietario para cantar. Hacían las delicias de los transeúntes que día a día, se reunían en este lugar para conocer y disfrutar de las últimas creaciones musicales. El 19 de Marzo de 1968 surge en este lugar, la primera Casa de la Trova de Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario