sábado, 18 de septiembre de 2010

TAJ MAHAL. INDIA.


...había llegado a Agra por la mañana...no estaba segura si el monzón me regaría esa tarde...metí en mi mochila el mini paraguas...caminaba con impaciencia hacia el lugar mas conocido de la India.después de un minucioso paso por el control de entrada, cruzo los primeros jardines y llego a la puerta que da paso a tan maravillosa estampa...las luces de un atardecer lleno de nubes, da un aire aún mas impresionante y misterioso, a esta bello lugar mil veces fotografiado...una fina lluvia cae y limpia el bello mármol blanco, dándole una brillantez inusitada...al principio, esa lluvia me fastidiaba profundamente...pero, pasados los primeros instantes, mis ojos miraron de una forma nueva, muy distinta a como lo había imaginado...empresionante en todos los sentidos...su color, la oscuridad de su interior, la perfección y colorido de su decoración y hasta el olor...olor a la humedad de la cercanía del río, mezclada con los centenares de pies mojados que recorrían su interior...

TAJ MAHAL es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum,  más conocida como Mumtaz Mahal,  quien murió dando a luz a su 14ª hija. Se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

Está considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogol, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. El mausoleo, cubierto por la cúpula de mármol blanco, es la parte más conocida. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También ha sido designado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

0 comentarios:

Publicar un comentario