lunes, 2 de agosto de 2010

DESIERTO EN EL LAGO NASSER. EGIPTO.


...mis ojos se abren, llenos de sorpresa, cuando el guía me dice que vamos a visitar el primer templo salvado de las aguas...cuál es mi sorpresa, cuando me asomo a la popa del Eugenie y veo que aún estamos enmedio del lago...poco puedo imaginar, que la patera que veo en el agua, es en la que he de subir para  llegar a la orilla...las sorpresas no terminan en ella...el calor es asfixiante, estoy en el desierto...nada mas bajar de la patera, veo junto a mis pies, una piraña totalmente petrificada... luego, la larga caminata hasta llegar al templo...un camino en el que pude ver los escorpiones...toda una aventura...

EL LAGO NASSER es un lago artificial creado en la cuenca media del río Nilo, situado al sur de Egipto que se produjo a partir de la construcción de la presa de Aswan entre los años 1958 y 1970. Es un lago inmenso,  llamado también Mar Nubio. Se extiende hasta pasar la frontera con Sudán. Mide aproximadamente 550 km de largo y 35 km de ancho en su punto de mayor amplitud, cerca del Trópico de Cáncer.

Nubia es el nombre de una región egipcia situada al sur del pais. Una zona desértica, donde el Nilo tiene como orilla el propio desierto. La totalidad de la comunidad nubia egipcia, varios cientos de miles de personas, que habitaban las zonas altas del Nilo, tuvo que ser desplazada, ya que sus poblados desaparecieron bajo las aguas al hacer la presa. La subida del nivel de las aguas, hizo también necesaria  una  reubicación de los restos arqueológicos  nubios.  La mayoría de los templos que fueron rescatados de las aguas, se desmontaron bloque a bloque y fueron trasladados a emplazamientos más elevadas. Entre ellos destaca el templo de Abu Simbel.

0 comentarios:

Publicar un comentario