lunes, 14 de junio de 2010

JERASH. JORDANIA.

...atravieso la frontera de Siria...cae la tarde sobre estas bellas ruínas, situadas al norte de Jordania...las columnas resaltan al dorado color del atardecer...desde lo mas alto, puedo admirar con profunda emoción, cuan bello debió ser el lugar en el que me encuentro, durante el apogeo del período romano...admiro la Plaza Oval y el cardo máximo y en él, por primea vez en unas ruínas, observo en el pavimento de la calzada romana, con toda claridad, las huellas de los carros y UN PASO DE PEATONES...impresionante...

Jerash, conocida también como Gerasa, fue fundada entre los siglos III y IV a.C. sobre un asentamiento ya existente en el Neolítico y en la Edad de Bronce. Es una de las ciudades romanas mejor conservadas del Próximo Oriente. El estar enterrada durante siglos bajo la arena, ha permitido ese estado de conservación tan excelente. Los trabajos arqueológicos sólo han descubierto una mínima parte de lo que existe.

La columna vertebral del yacimiento es el magnífico cardo máximo, orientado de norte a sur.  Era el eje de la vida ciudadana de la ciudad. La Plaza Oval, una plaza elíptica en perfecto estado de conservación, rodeada de una columnata jónica del siglo I a.C. es otra de las joyas del lugar.


0 comentarios:

Publicar un comentario